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Metodología de la Investigación Científica (Tipos de Conocimiento)

26 ago

1.5. Tipos de conocimiento

1.5.1. Conocimiento cotidiano

De acuerdo con Kerlinger y Lee (2002) el conocimiento cotidiano es el que se emite a diario a través de opiniones, comentarios, sugerencias, basadas en el sentido común y en la experiencia personal; este tipo de conocimientos se basan en las ideas que no tienen un objetivo o propósito especifico, no va encaminado al descubrimiento de nuevas ideas, solo son parte del quehacer intelectual cotidiano del ser humano.

Es aquel conocimiento que se adquiere en la vida diaria, no se emplea un método riguroso. También denominado espontáneo, ordinario, sentido común o empírico.

Ejemplos:

Aprender a caminar, Lavarse los dientes, El mito, La leyenda, Hacerle la parada a un taxi, Elaboración de mole poblano

1.5.2. Conocimiento científico

Retomando nuevamente a Kerlinger y Lee (2002) el conocimiento científico, razonado y profundo, es parte de un conocimiento colectivo basado en la actitud admirativa del hombre ante los hechos y fenómenos que lo rodean, mismos que desea descubrir, conocer, desentrañar y ¿Por qué no?, también dominarlos. Para alcanzar un nivel en la búsqueda de la verdad y de las últimas causas de las cosas, orientado el conocimiento hacia la ciencia, es necesario el manejo del método científico que permita llevar un orden en el proceso de la investigación.

Es aquel que busca explicar, comprender y describir la regularidad de los fenómenos y establecer respuestas teóricas que permitan su comprensión. Es un conocimiento que exige mayor rigor. Se genera mediante la aplicación del método científico, por ello la realizan personas con una preparación especial o perteneciente a una comunidad de investigadores, los cuales comparten ciertos paradigmas de investigación.

Ejemplos:

La ley de la gravedad La fermentación         La pasteurización       La suma de dos números non su resultado siempre será par

1.5.3. Características comparativas entre el conocimiento empírico y científico

Conocimiento empírico

Conocimiento científico

  • No exige la comprobación
  • Es subjetivo
  • Se adquiere de forma inmediata
  • Es convincente pero no comprobable
  • Es poco planeado
  • Está basado en creencias
  • Es inexacto
  • Es desordenado, sin seguir algún método
  • Es variable
  • Se profundiza poco en el problema o fenómeno
  • Posee un bajo nivel de rigurosidad
  • No expone las relaciones entre los fenómenos
  • No requiere instrumentos para verificarlo
  • Se queda en la apariencia, se acepta sin probarlo o explicarlo
  • Es de uso común y corriente
  • No tiene bases lógicas
  • Es comprobable
  • Es objetivo
  • Es critico
  • Es reflexivo
  • Es racional
  • Es sistematizado
  • Emplea un lenguaje técnico
  • Es especializado
  • Establece teorías y leyes
  • Da explicación del hecho
  • Da a conocer las causas
  • Establece la relación que existe entre los fenómenos
  • Llega a la predicción
  • Hace uso del método
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