RSS

Elaboración de Instrumentos (Constructo, Concepto, Factor, Variables, Indicadores, Índices)

12 sep

Constructo, Concepto, Factor, Variables, Indicadores, Índices

El constructo, es la posición lógico-hipotética adoptada para prever una serie de fenómenos cuya realización no es observable, sino deducibles del constructo adoptado. En la construcción de test, se adopta el uso de los constructos que tienen su formación en los métodos hipotéticos-deductivos.

El concepto es el resultado de un proceso de abstracción, en la que se da una categorización de objetos o acontecimientos basándose en cualidades comunes y suele ser indicado por una palabra. Siendo el significado de un término, representa la unidad mínima de un pensamiento o una proposición, y su validez universal se relaciona con su comunicabilidad (Galimberti, 2006, pág. 226).

Los conceptos encierran la idea principal de trabajo de los investigadores derivada del sustento teórico, los constructos se inventa o adopta de acuerdo a un propósito científico en especial, de forma deliberada y consciente, incorporando los esquemas teóricos y relacionándolo con otros constructos y definiéndola y especificándola de forma tal que pueda ser observada y medida.

La definición conceptual o constitutiva es dada por los libros especializados que encierran la esencia o características de la variable, objeto o fenómeno siendo definiciones reales

La definición operacional de las variables especifica las actividades requeridas para la recolección de datos y poder llevar a cabo el proceso de medición y evaluación.

Factor se refiere a una variable categórica con un pequeño número de niveles, que se tiene como posible fuente de variación, siendo una variable categórica explicativa (Everitt y Wykes, 2001)

Las variables deberán ser susceptibles de medirse, observarse, evaluarse e incluso inferirse a través de la obtención de datos de la realidad. (Hernández, Fernández y Baptista, 2006, p. 148)

El transformar conceptos a índices requiere, de cuatro etapas (Padua, 1996):

a)    Imagen inicial: Es pasar de la imagen inicial a una más clara a través el respaldo bibliográfico, lo que conlleva a la segunda etapa.

b)   Dimensiones, a través de la descomposición del concepto original en las “partes” que lo conforman.

c)    Posteriormente se señala cuáles son los indicadores para cada una de estas dimensiones, a través de la elaboración de reactivos que permitan obtener la respuesta del sujeto.

d)   Con los elementos conjuntados se procede a la elaboración de índices, lo que permite la plena operación de las variables.

Las variables, por su cambio de “valor”, retomando de nuevo a Padua, incluyen el atributo (medición nominal), cuasi variable (medición ordinal) o variables como tal (medición intervalar y racional)

El índice es la reconstitución de un concepto original que se ha dimensionalizado y en que en cada dimensión tiene diversos indicadores.

El índice es “un número que está compuesto de dos o más números” (Kerlinger & Lee, 2002, pág. 189), ya que este es resultado final de diversas medidas, permitiendo la simplificación y comprensión de los hechos, tomando por lo general forma de cocientes que varían de entre -1.00 y 1.00, pasando por 0.


About these ads
 
 

Una respuesta a “Elaboración de Instrumentos (Constructo, Concepto, Factor, Variables, Indicadores, Índices)

  1. Magdalena

    30/01/2013 at 2:36 am

    Felicidades, no todos los blogs estan esntendibles pero este si está excelente muy claro y didactico lo cual no es facil de encontrar gracias.

     

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: