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Elaboración de Instrumentos (Validez de Constructo)

30 sep

Validez de constructo

Mide una característica de la personalidad cuya existencia se infiere de las respuestas del sujeto a los reactivos. A través de ella se pretende medir un postulado hipotético. El psicólogo ha de desarrollar hipótesis en sus teorías psicológicas que puedan ser sometidas al proceso de medición y que, mediante dicho proceso se refuten o sostengan. Se requiere evidencia de este tipo de validez para todo tipo de instrumento. Conlleva la recopilación de datos y de estudios que sustenten y corroboren las premisas, corolarios e hipótesis que conformen la red nomológica de una teoría psicológica en particular.

 

Nomología

Parte de una ciencia que establece leyes y reglas generales (hipótesis nomológica) aplicables a los hechos de los que se ocupa la ciencia en cuestión. El establecimiento de hipótesis nomológicas es tarea central de toda ciencia experimental. (Dorsch, 1981)

 

Métodos para obtener estimados de la validez de construcción

a) Diferencia de grupo: Si la teoría de la que se deriva el constructo hipotético que el instrumento pretende medir estipula que las personas que tienen el rasgo que se  mide difieren de las personas que no poseen este rasgo, el constructor del instrumento debe probar que en realidad existen diferencias de grupo entre los sujetos a los que se les aplica el instrumento. (Ejemplo MMPI)

 

b) Matrices correlacionales: Ilustra de manera grafica la relación (o no relación) entre el nuevo instrumento y los demás instrumentos psicológicos usados en el proceso de validación (debe dar alta y positiva con otros instrumentos que midan la misma característica).

 

c) Análisis de factores: Prevé un estimado de la carga de factores que el examen tiene en cada una de sus partes y en su totalidad. Mediante este análisis se puede identificar el factor común o los factores comunes que contribuyen a la varianza total de los resultados de un instrumento.

 

d) Estudios de cambio a través del tiempo: Si la teoría psicológica que postula la existencia de un rasgo estipula que este es estable, la estabilidad de los resultados a través del tiempo arroja luz sobre la validez de construcción del instrumento. Si postula que el rasgo es uno que cambia a través del tiempo, la estabilidad de los resultados que se obtienen  por medio de administraciones sucesivas del mismo instrumento a las mismas personas se usará como evidencia en contra de la validez de construcción lógica de dicho instrumento.

 

e) Estudio sobre la estructura y la consistencia interna del instrumento de medición: Cuando la teoría que postula la existencia de una característica específica indica que ese rasgo es homogéneo, entonces los estudios de confiabilidad de consistencia interna de los instrumentos arrojan evidencia de la validez de construcción de ese instrumento. Si la teoría postula que el rasgo que se está midiendo es heterogéneo (compuesto), la consistencia interna de la prueba irá en contra de la validez de construcción lógica del mismo.

 

f) Estudio de procesos: Para establecer índice de la validez de construcción de un instrumento, se debe demostrar que sus resultados correlacionan alta y positivamente con los resultados de otros instrumentos que midan lo mismo, pero además hay que demostrar que los resultados del instrumento que se está validando difiere significativamente de los resultados de otros instrumentos que midan otros rasgos de personalidad. Este proceso de validación proporciona estimados de lo que se conoce como validez convergente y validez divergente.

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