2. Elaboración de Instrumentos (Conceptos básicos)

Medición

El proceso de medición en psicología va más allá de la concepción física de las características de la persona, es evidente que existen elementos intrínsecos que se requieren retomar para conocer realmente al individuo, elementos que conforman sus características psíquicas y se desglosan en ámbitos como inteligencia, actitudes y valores, por retomar las de mayor relevancia.

Estos elementos pueden ser medidos de manera más o menos objetiva con base a los conocimientos que se tengan respecto a estos mismos, la cantidad y sobre todo la calidad de la información con que se cuenta son imprescindibles para lograr la mayor precisión en el proceso de medición, de esta manera el hombre a tratado de hallar una forma de medir aspectos tales como la inteligencia, las actitudes, las habilidades, etc.

Así, en ese sentido se trata de conformar los aspectos que den respaldo a las posibles mediciones de aquellas características que interesa cuantificar, con la finalidad de  establecer parámetros que permitan darle una utilidad a esa concepción numérica que se da al fenómeno de estudio en cuestión.

Se debe, por principio de cuentas, definir lo que es entendible por medir; en términos generales, se puede entender el medir como “la descripción de datos en términos de números” (Guilfor, 1954 en  Brown 1980, pág. 8), aunque con mayor precisión se define como la “asignación de números a objetos o eventos, de acuerdo a  reglas explícitas (Stevens, 1951 en Brown, 1980, pág. 8).

De igual forma coinciden Siegel y Castellan al definir la medición como “el proceso de mapear o asignar números a objetos u observaciones” (Siegel & Castellan, 2005, pág. 53)

Hernández, Fernández y Baptista, refieren que en 1991, Carmines y Zeller, definen a la medición como el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos a través de un plan explícito, organizado y que permite clasificar y cuantificar datos disponibles de acuerdo a indicadores (Hernández Sampieri, Fernández-Collado, & Baptista Lucio, 2006, pág. 276)

Es decir, la medición “responde a la pregunta ¿cuánto? [y] proporciona una descripción de la ejecución de la persona; [pero] no nos dice nada sobre el valor de dicha ejecución” (Brown, 1980, pág. 13).

Se puede observar que se procura otorgar un valor numérico a ciertas características que interesan en un proceso de investigación, características que no necesariamente  han de ser palpables, sino que se derivan, a decir de Hernández, et al (2006), de abstracciones formuladas en el desarrollo del conocimiento.

Evaluación

El proceso de medición conlleva posteriormente, el poder interpretarla y dar un sentido de bajo o alto, bueno o malo, etc. con base a las reglas previamente establecidas y parámetros de comparación, es decir, se procede a evaluar.

La evaluación psicológica es la “recopilación e integración de datos relacionados con la psicología con el propósito de hacer una valoración psicológica, lograda con el uso de herramientas como pruebas, entrevistas, estudios de caso, observación conductual y aparatos y procedimientos de medición diseñados en forma especial” (Cohen & Swerdlik, 2001)

Luego entonces, se debe entender la evaluación como el proceso de dar un juicio de valor sobre el fenómeno que se mide. “Tratamos de responder la pregunta: ¿Hasta qué punto es bueno? Esto es evaluación” (Brown, 1980).

Niveles de Medición

La medición solo es permisible solo cuando hay cierto grado de isomorfismo entre los sistemas y sus estructuras, entre el sistema numérico y el sistema y la estructura del objeto que se está midiendo. Dos sistemas son isomorfos si sus estructuras son idénticas en las relaciones y operaciones que permiten (Herrans, 2000).

Existen cuatro escalas o niveles de medición:

Escala Nominal

Es el nivel más elemental de medición, asigna a las personas a categorías cualitativamente distintas, y se pretende determinar si existen dos personas miembros de la misma categoría o clase, es decir, las categorías deben ser mutuamente excluyente. Esta escala se caracteriza por la relación de equivalencia (los sujetos que se agrupan en una categoría específica tienen que ser iguales en relación con el rasgo que se usó)

Escala Ordinal

Clasifican a las personas en alguna dimensión, se tiene la clasificación y la magnitud, sin tener conocimiento del tamaño de las unidades de la escala de medición. Usualmente se usa el símbolo > (Ej. Clasificación de los más altos promedios).

Escala Intervalar

La diferencia de magnitud significa lo mismo en todos los puntos de la escala. Implica clasificación, magnitud y unidades de tamaños iguales o estándar y uso un punto cero arbitrario. Su uso en la psicología es importante, ya que los puntajes se pueden transformar en cualquier clase de calificación lineal; sumando o restando una constante o multiplicándolas o dividiéndolas por la misma constante. En este sentido, las calificaciones de una escala se pueden convertir a las de otra que utilice unidades diferentes. Las estadísticas más utilizadas presuponen una escala de intervalos de medición.

Escala de Razón o Proporción

Posee todas las propiedades de la escala de intervalos y un punto cero real o verdadero en su origen, llega al nivel de medición más alto y preciso. La razón entre dos puntos cualesquiera es independiente de la unidad de medición. Se logra crear una escala de razón cuando cuatro relaciones son factibles operacionalmente: la relación de equivalencia, la relación de más que, la razón entre dos intervalos cualesquiera y la razón entre dos valores cualesquiera de la escala.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre juicio y juicio de valor?
  2. ¿Es posible evaluar sin medir? ¿Por qué?
  3. ¿Es posible aplicar todas las escalas de medición en psicología? ¿Por qué?

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