Metodología de la Investigación Científica (Ética en la investigación)

1.4. Ética en la investigación

En la ciencia, cualquier proceso de investigación se rige a través de normas y procedimientos que permitan sustentar la veracidad de los descubrimientos obtenidos, pero de igual forma es necesario establecer una normatividad que rija la actitud y forma de trabajo de quienes hacen la investigación, en este sentido han existido códigos deontológicos que permiten establecer bajo que parámetros se deberán conducir quienes realicen investigación y que incluso, su alcance es a nivel internacional.

Uno de los códigos más completo que norma la conducta del investigador es el presentado por la American Psychological Association (APA), que en su publicación de 1992, señala las normas a seguir para el desarrollo y publicación de la investigación científica, y son las siguientes:

  • Discusión de los límites de la confidencialidad

Se comentará con las personas o representantes legales de organizaciones o menores de edad la confidencialidad y el uso de la información obtenida. Estableciéndolo desde el principio y teniendo el permiso de los participantes sobre todo en el registro electrónico de información.

  • Preservación de la confidencialidad

Respeto a la confidencialidad de datos personales de quienes participan en una investigación mediante la ley, las reglas institucionales o como producto de una relación profesional.

  • Minimización de intrusión en la vida privada

Incluir sólo datos pertinentes a los propósitos de la investigación, discutiendo la información con otros investigadores sólo con propósitos científicos y con quienes les incumbe.

  • Conservación de Registros

El registro de la información deberá ser salvaguardada por el investigador y cuidará su uso al crearla, almacenarla, acceder, transferir y disponer de estos registros, sean escritos, automatizados o por cualquier medio.

  • Revelación de información

La información confidencial se revelará con el consentimiento de los participantes en la investigación, por mandato legal o con fines válidos legales como: Proporcionar servicios profesionales a la persona o personas  involucradas en el proceso de investigación, proporcionar mejor asesoría profesional, protegerle de cualquier daño, o para obtener pago de servicios, limitando la divulgación de datos al mínimo necesario de acuerdo al objetivo.

  • Consultas

Al consultar a otros investigadores no se identificará a los participantes a menos que se cuente con su consentimiento y sólo en la medida necesaria para lograr el objetivo de la consulta.

  • Información confidencial en bases de datos

Las bases de datos deberán de contar con codigos que eviten la inclusión de identificadores personales, así también en el uso de protocolos, si no es posible borrar o encriptar los datos personales, se contará con el consentimiento informado de los participantes.

  • Utilización de la información confidencial con fines didáticos

No se revelarán en escritos, conferencias o cualquier medio público datos que identiquen a los participantes sin su consentimiento, de no ser así, se disfrazará la información confidencial

  • Planeación de la investigación

Diseño, dirección y reporte de investigación se harán con estándares reconocidos de competencia científica e investigación ética, reduciendo al máximo el error en resultados, buscando para la planeación el apoyo de juntas de revisión institucional en caso de dudas, buscando la protección de los derechos y bienestar de los participantes

  • Responsabilidad

El investigador procurará mantener la dignidad y el bienestar de los participantes, siendo responsable del desarrollo ético de la investigación que realiza él o bajo su responsabilidad, observando que quienes están a su cargo realicen las actividades para las que están preparados, consultando en su caso a expertos en poblaciones especiales que pueden verse afectadas.

  • Cumplimiento de la ley y las normas

Se debe tener observación de las leyes y normas aplicables tanto a nivel federal, estatal y relacionadas con la aplicación de investigaciones con humanos y animales

  • Aprobación institucional

En instituciones u organizaciones anfitrionas se deberá obtener la aprobación correspondiente para realizar la investigación, proporcionando información precisa de los propósitos, llevando a cabo la investigación de acuerdo al protocolo de investigación aprobado.

  • Responsabilidades de la investigación

Antes de realizar una investigación se debe formar un acuerdo con los participantes en el que se aclara la naturaleza de la misma y las responsabilidades de cada parte, excepto en aquella que involucra encuestas anónimas, observaciones naturales o similares.

  • Consentimiento informado para investigar

Se utilizará un lenguaje comprensible para los participantes al obtener el consentimiento informado, hablando de la naturaleza de la investigación y de la libertad para participar, declinar o retirarse de la misma, informándole de las consecuencias de su decisión. Se  informará de los factores que pueden influir en el deseo de participar (riesgos, incomodidades, efectos adversos, limitaciones de la confidencialidad, y otros aspectos que sean relevantes). En el trabajo con estudiantes o subordinados a cargo se debe ser puntual de las consecuencias adversas al declinar o retirarse de la investigación.

  • Consentimiento informado para registrar o filmar la investigación

Se obtiene el consentimiento informado antes de filmar o grabar con cualquier medio a los participantes, salvo que la investigación implique la observación natural en lugares públicos y que no se anticipe que la grabación se utilizará de forma que facilite la identificación personal o dañar a los individuos.

  • Ofrecimiento de estímulos

No se ofrecerán estímulos excesivos o económicamente inapropiados para obtener participantes en la investigación, principalmente si puede establecer algún tipo de coerción.

  • Engaño en la investigación

Se debe evitar el engañar salvo que se justifique el uso de una técnica engañosa por su valor científico, aplicado o educativo del estudio y que no sea factible el uso de otro procedimiento alternativo con igual eficacia, en tal caso se deberá explicar a los participantes dicho engaño tan pronto como sea posible, preferible hacerlo al final del experimento y nunca hasta la conclusión de la investigación. Se debe evitar engañar sobre aspectos que afecten la voluntad de participar como riesgos físicos, incomodidad o experiencia emocionales dolorosas.

  • Comunicación y utilización de datos

Se debe informar a los participantes de la posible comunicación a otros o utilización de los datos identificables de investigación y de probables usos imprevistos a futuro.

  • Minimización de la invasividad

Solo se interferirá con los participantes o su medio con base a la justificación que se tenga del diseño de investigación que deberá ser consistente con la investigación científica.

  • Proveer a los participantes con información sobre el estudio

Se debe dar a los participantes la oportunidad expedita de obtener información apropiada sobre la naturaleza, resultados y conclusiones de la investigación, corrigiendo las confusiones que pudieran tener. Si por cuestiones relacionadas a los valores científicos o humanos existiera el retraso o retención de la información se tomarán medidas para reducir el riesgo de daño.

  • Cumplimiento de compromisos

Se tomarán las medidas pertinentes para cumplir con los compromisos adquiridos con los participantes.

  • Informe de resultados

El investigador no debe fabricar datos, ni falsificar datos en sus publicaciones y al descubrir errores significativos en sus datos publicados, tomará las medidas necesarias para corregirlos en trabajos posteriores de retractación, fe de erratas o similares

  • Plagio

No se presentan partes sustanciales o elementos de otro trabajo como propios, aun citando ocasionalmente el trabajo o la fuente de datos

  • Créditos de la publicación

El investigador se hará responsable y aceptará el crédito sólo por el trabajo que en verdad haya realizado o al que ha contribuido, el tener una jerarquía dentro de una organización no justifica el crédito de autoría, contribuciones menores o a la redacción se reconocen en notas de pie de página o en un enunciado introductorio, el autor principal del trabajo se definirá de acuerdo a la sustancialidad de la contribución.

  • Publicación duplicada de datos

No se publicarán como datos originales los que se hayan publicado de antemano, no impidiendo su publicación, siempre y cuando se acompañen del reconocimiento adecuado

  • Comunicación de datos

Al publicarse los resultados y las conclusiones de la investigación, se comparten los datos en que se basan con otros investigadores para verificar los resultados sustanciales a través de nuevos análisis y sólo con ese propósito, asegurándo la confidencialidad de los sujetos, salvo que existan derechos legales que impidan su comunicación.

  • Revisores profesionales

Quienes funjan como revisores del material presentado, respetarán la confidencialidad de la información, así como la autoría de la misma

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