Metodología de la Investigación Científica (La investigación científica criminológica)

1.3. La investigación científica criminológica

La investigación científica en el área de la criminología entra en el campo de trabajo del investigador social, el cual a decir de Eyssautier (2006) “es muy amplio y complejo por relacionarse con seres humanos y sus problemas [y] busca dar soluciones a estos problemas con respuestas científicas a situaciones complicadas” (pág. 150).

De esta forma, se establece que:

Cualquier fenómeno de la criminología debe entenderse desde distintos enfoques; en uno de ellos utilizamos las habilidades especiales para solucionar el problema inmediato… en el otro enfoque construimos una fuente más amplia de conocimientos, que incluya desde la generación de explicaciones hasta la creación de modelos teóricos que proporcionen alternativas de solución a los problemas presentes y futuros. Como apoyo de estos enfoques está el mismo número de ámbitos en el que navega todo conocimiento científico: el primero es el explicativo o de generación de conocimientos; el segundo está encaminado a diseñar y aplicar medidas que permitan obtener determinados resultados (Silva, 2003, pág. 192).

Por tal motivo, la criminología se encuentra enmarcada dentro del campo de las ciencias sociales en el cual se tendrá que analizar la conducta del sujeto y cómo ésta afecta a la sociedad que le rodea, pero a diferencia de otras disciplinas de las ciencias sociales tales como antropología, psicología, sociología y el derecho entre otras, el objeto de su estudio se relaciona en el daño o afectación negativa que se tenga hacia la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s