Metodología de la Investigación Científica (Proceso de la investigación científica y construcción del objeto de estudio 1)

1.6.5. Proceso de la investigación científica y construcción del objeto de estudio

Se puede entender que “la investigación científica es un proceso complejo que mediante la aplicación del método científico procura obtener información relevante y fidedigna para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento” (Tamayo, 2004, pág. 37), por tal motivo es importante señalas las fases que comprenden la formulación adecuada de un trabajo de investigación

1.6.5.1. Elección del tema

La elección del tema de investigación, de acuerdo con Hernández, Fernández, y Baptista (2006), deberá de cumplir

Normas

  • Los trabajos de investigación deben abordar problemas que aporten resultados prácticos para la solución de los mismos.
  • El tema debe ser original, es decir, que presente un nuevo enfoque. Para ello es necesario la búsqueda de información reciente en la investigación.
  • Tiene que ser de actualidad, es decir, que aborde problemas que se viven en el presente.
  • Que refleje interés social, es decir, que el problema afecte a un sector social importante del país.
  • Que se pueda delimitar: (teórica, espacial y temporalmente)
  • El enfoque deberá corresponder a la disciplina estudiada por el alumno, según sea el caso.

Cómo seleccionar un tema de investigación

  • Interés por un área de investigación
  • Tener cierto conocimiento del tema que permita formular las hipótesis
  • Que haya posibilidad de obtener información
  • Determinación clara y precisa de los objetivos
  • Formular hipótesis iniciales
  • Delimitación clara de la magnitud y alcances del trabajo

1.6.5.2. Construcción del objeto de estudio

(“Sujeto” que se investiga)

  • Se inicia con un referente empírico
  • Búsqueda de relaciones (teóricas y conceptuales), que hacen de un hecho problemático
  • Su delimitación debe ser:

Teórica “Marco teórico”

Espacial “Lugar” físico y social”

Temporal “Tiempo” social y cronológico

1.6.5.3. Planteamiento del problema

Interrogante que se presenta en una situación dada y que requiere para su respuesta información nueva

Se debe plantear desde un principio cuáles son los objetivos de la investigación, por lo que los objetivos se deben de expresar de manera clara para evitar desviaciones en la  investigación. “Son las guías de estudio y hay que tenerlas presente durante todo su desarrollo, ya que permiten señalar a lo que se aspira en la investigación y permiten hacer un buen planteamiento del problema de investigación”.

De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista, los elementos para plantear un problema son cinco y se relacionan entre sí: los objetivos de la investigación, las preguntas de investigación, la justificación de la investigación, la viabilidad del estudio y la valuación de las deficiencias en el conocimiento del problema (Hernández, Fernández, & Baptista, 2006, pág. 47).

De acuerdo con Kerlinger y Lee un problema es “un enunciado u oración interrogativa que pregunta ¿Qué relación existe entre dos o más variables?… en la mayoría de los casos tendría dos o más variables” (Kerlinger & Lee, 2002, pág. 22).

Existen tres criterios para el enunciado del problema:

c.1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables: ¿A está relacionado con B? ¿Cómo están relacionadas A y B con C? ¿Cómo está relacionada A con B bajo las condiciones de C y D?

c.2) El problema debe ser enunciado de manera clara y sin ambigüedades en forma de pregunta, ya que tiene la virtud de presentar los problemas directamente.

c.3) Demanda que su problema y enunciado impliquen la posibilidad de ser sometidos a una prueba empírica, ya que a la falta de ésta condición, no constituye un problema científico. Es necesario entonces que se enuncie una relación real y que las variables de la relación se puedan medir de alguna forma.

1.6.5.4. Pregunta de investigación

Permiten orientarse hacia las respuestas que se buscan con la investigación, como se ha observado en el apartado anterior, pudiendo ser más o menos generales, buscando sean lo más precisas posibles.

1.6.5.5. Variables

Una variable es un símbolo al que se le asignan valores, la posibilidad de hacer medible o cuantificable, dependerá de la definición que se dé de la misma.

De esta forma, tenemos dos tipos de definiciones: Definición conceptual o constitutiva y definición operacional.

La definición conceptual, es una definición de diccionario o libros especializados, que cuando describe la esencia o las características de una variable, objeto  o fenómeno, se le denomina definición real.

La definición operacional especifica que actividades u operaciones deberán realizarse para medir una variable. Los criterios de valoración de la definición operacional son: adecuación al contexto, capacidad para captar los componentes de la variable de interés, confiabilidad y validez.

Variable dependiente: Es aquella parte de la hipótesis que se conoce claramente, pero de la cual se desconocen los elementos que la producen, modifican o influyen sobre ella

Variable independiente: Es la parte de la hipótesis que explica, tentativamente, a la variable dependiente y sus posibles cambios

1.6.5.6. Diseño de la Hipótesis

(Respuesta tentativa a la pregunta formulada en el planteamiento del problema)

Normas

  1. Para formular la hipótesis es necesario establecer y plantear previamente el problema
  2. Una hipótesis completa debe incluir la afirmación hipotética y la especificación de las variables dependientes e independientes

“Es un enunciado conjetural de la relación entre dos o más variables…siempre se presentan en forma de enunciados declarativos y relacionan, de manera general o específica, variables con variables” (Kerlinger & Lee, 2002, pág. 23). Y hay dos criterios a considerar para una buena hipótesis:

1) Son enunciados acerca de la relación entre variables.

2) Contienen implicaciones claras para probar las relaciones enunciadas

Alcances de las hipótesis en estudios cuantitativos

Alcance del estudio

Formulación de hipótesis
Exploratorio No se formulan hipótesis
Descriptivo Sólo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato
Correlacional Se formulan hipótesis correlacionales
Explicativo Se formulan hipótesis causales

Fuente: (Hernández, Fernández, & Baptista, 2006, pág. 122)

Contemplan entonces la relación entre dos o más variables, son o pueden ser medibles y se especifica cómo están relacionadas las variables.

Sus características principales son:

  1. Se deben referir a una situación real, dentro de un contexto bien definido
  2. Sus variables deben ser comprensibles, precisas y lo más concretas posibles.
  3. La relación entre variables debe ser clara y verosímil.
    1. Las variables deben ser observables y medibles, así como la relación que se plantee entre ellos.
    2. Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Las hipótesis se pueden clasificar en: Hipótesis de investigación, hipótesis nulas, hipótesis alternativas e hipótesis estadísticas.

1) Hipótesis de investigación: Son las proposiciones tentativas de las posibles relaciones entre dos o más variables, deben cubrir con las cinco características mencionadas. Se simbolizan como Hi o H1, H2, H3, etc. y también son conocidas como hipótesis de trabajo.

Pueden ser:

  • oDescriptivas de un valor o dato pronosticado: Se utilizan en estudios descriptivos, para intentar predecir un dato o valor de una o más variables que se van a medir u observar.
  • oCorrelacionales: Especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlacionales, pudiendo establecer el cómo están asociadas. Son predictivas y parcialmente explicativas.
  • oDe diferencias de grupos: Se busca comparar grupos con la finalidad de establecer solo las diferencias al no tener bases para inclinarse hacia algún grupo (hipótesis simple de diferencia de grupos) o al tener bases para inclinarse hacia un grupo (hipótesis direccional de diferencia de grupo), siendo esto último con base a algún planteamiento teórico o estudios antecedentes que permitan la familiarización con el problema de estudio.
  • oCausales: Afirma la relac 4ión entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan, proponiendo un “sentido de entendimiento” de las relaciones.

2) Hipótesis nulas: Se simbolizan con Ho y son proposiciones acerca de la relación de variables sirviendo para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación, su clasificación es similar a la hipótesis de investigación.

3) Hipótesis alternativas: Son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nulas, ofreciendo otra descripción o explicación distintas de las existentes, se simboliza con Ha y se formulan cuando efectivamente hay otras posibilidades además de la hipótesis de investigación y la hipótesis nula.

 1.6.5.7. Población y Muestra

La población o universo es el “conjunto de todos los casos que concuerda con una serie de especificaciones (Selltiz et al., 1980 en Hernández et al. 2006, pág 238).

El muestreo es el “proceso para la selección de un cierto número de individuos de una población, con el propósito de estudiar un parámetro poblacional o contrastar una hipótesis sobre dicho parámetro” (Everitt & Wykes, 2001, pág. 149).

La muestra es un “subconjunto seleccionado de una población, escogido por medio de algún proceso, generalmente con el objetivo de investigar propiedades particulares de la población global” (Everitt & Wykes, 2001, pág. 148).

Tipos de Muestra (Blaxter, Hughes, & Tight, 2000):

  1. Muestra Probabilística: Es un subgrupo de la población en el que todos los elementos de ésta tienen la misma posibilidad de ser elegidos.
    1. Muestreo aleatorio simple
    2. Muestro sistemático
    3. Muestreo estratificado
    4. Muestreo por conglomerados
    5. Muestreo por etapas
    6. Muestra no probabilística: Es un subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad sino de las características de la investigación.
      1. Muestreo por conveniencia
      2. Muestreo voluntario
      3. Muestreo dimensional
      4. Muestreo intencional
      5. Muestreo multiplicador (snowball sampling)
      6. Otros tipos de Muestreo:
        1. Muestreo de acontecimientos
        2. Muestreo cronológico
        3. Reporte Observacional
        4. Investigación Documental
        5. Encuesta
        6. Inventarios
        7. Entrevista estructurada

1.6.5.8. Técnicas de Obtención de Información

1.6.5.9. Proyecto de Investigación

Un proyecto define el tema por investigar así como los motivos por los cuales se aborda. Incluye también la importancia del tema, el objetivo que se desea lograr, el bosquejo de los fundamentos que respaldan la investigación, el método por utilizar, el tiempo requerido y los recursos económicos y materiales necesarios para concluir el trabajo. El proyecto se convierte en proyecto cuando la autoridad correspondiente lo acepta.

1.6.5.9. 1. Funciones del proyecto

  • Es un plan de acción
  • Es un compromiso por escrito
  • Es la introducción, el primer capítulo, de su informe final.

1.6.5.9.2. Contenido del proyecto de investigación

  • Titulo
  • Antecedentes
  • Definición del problema
  • Justificación
  • Objetivos
  • Hipótesis
  • Esquema de fundamentos o marco teórico, de referencia, conceptual o contextual
  • Método
  • Cronograma
  • Presupuesto

1.6.5.9. 3. Tipos de estudio

Son conocidos también como esquemas o niveles de investigación empírica y se dan tanto en las ciencias sociales, como en las ciencias físicas:

1.6.5.9.3.1.  Exploratorios

Se llevan a cabo cuando “el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes” (Hernández, Fernández, & Baptista, Metodología de la Investigación, 2006, pág. 100).

Sirven para familiarizarse con fenómenos poco conocidos, permitiendo obtener información para investigaciones más profundas, conocer nuevos problemas, identificar conceptos y variables, dar prioridades a otras investigaciones y sugerir afirmaciones y postulados.

1.6.5.9.3.2.  Descriptivos

Buscan especificar las propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos u otro fenómeno sometido a análisis.

Caracteriza “un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores” (Ander-Egg, 1995, pág. 61).

Miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno a investigar.

Buscan demostrar la precisión las dimensiones de un fenómeno, suceso, comunidad, contexto o situación.

Se debe visualizar que se medirá (conceptos, variables, componentes) y sobre qué o quienes se recolectarán los datos (personas, grupos, comunidades, objetos, animales, hechos, etc.)

La descripción se da con base a los atributos del fenómeno de interés.

1.6.5.9.3.3. Correlacionales o de asociación

Busca conocer la relación que existe entre dos o más variables en un contexto particular, midiendo su grado de asociación entre esas dos o más variables (cuantifican relaciones). Sustenta la correlación con base a hipótesis que se someten a prueba.

Busca saber cómo se comporta una variable con relación a otras variables, evaluando el grado de vinculación entre dos o más variables

1.6.5.9.3.4. Explicativos

Procura establecer las causas de los eventos, sucesos o fenómenos que se estudian y las condiciones en que se manifiestan y el porqué se relacionan dos o más variables.

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