Elaboración de Instrumentos (Validez y Confiabilidad)

Validez y Confiabilidad

Grado de exactitud con que un instrumento mide realmente la característica de la personalidad o el modo de conducta que se propone medir (4).

“La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir……….La validez es una cuestión más compleja que debe alcanzarse en todo instrumento de medición que se aplica” (5)

La Validez responde a varias preguntas de suma importancia ¿Qué rasgos está midiendo la prueba? ¿Mide la prueba el rasgo para lo que fue construida? ¿Qué porcentaje de la varianza en las calificaciones de la prueba se pueden atribuir a las variables que mide? ¿Qué se puede predecir a partir de las calificaciones de la prueba? ¿Proporciona información que se pueda utilizar en la toma de decisiones? (Brown, 1980)

Tipos de validez

Los dos principales tipos son: validez externa y validez interna:

La validez externa se refiere a la habilidad del instrumento para ser generalizado a través de personas, escenarios y tiempo.

La validez interna se refiere a la habilidad de un instrumento de medir lo que él se propone medir. Por lo general la validez interna es la que comúnmente se le dice validez.

Por otro lado, una ampliamente aceptada clasificación de validez interna consiste en tres principales tipos de evidencia: 1) validez de contenido, 2) relacionado con el criterio y 3) validez de constructo.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s