Metodología de la Investigación Científica (El Objeto de Estudio de la Criminología)

2. El Objeto de Estudio de la Criminología

2.1. La conducta humana en el mundo jurídico

2.1.1. Criminología

De esta forma se puede entender a la criminología como “la ciencia que se encarga de estudiar el delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, la prevención del delito y el tratamiento del delincuente” (López, 2000, pág. 19)

López (2000, pág.2) agrega además que “el objeto de la criminología consiste en el estudio de la conducta antisocial, entendiéndose por esta, la que va en contra de las normas aceptadas por una sociedad específica”

La tipificación de la conducta como elemento negativo para la sociedad, es labor que  se ha tenido a lo largo de muchos años, en los cuales se observa durante el desarrollo de la misma  sociedad cuáles son aquellos comportamientos que se considerarán adecuados o no para el buen funcionamiento de la misma.

Desde el establecimiento de penas severas como mutilaciones por robar o ser quemados vivos por profesar ideas religiosas imperantes en una comunidad, siempre se ha buscado regular la conducta de los integrantes de una sociedad, en beneficio, o lo que se cree benéfico, para la misma.

A la fecha, las sociedades más desarrolladas y avanzadas van rompiendo viejos paradigmas y establecen nuevas formas de pensamiento relacionadas a la normatividad de la conducta, tal es el ejemplo de lo que acontece en la actualidad en países como Holanda en el que, bajo ciertas condiciones está permitido el consumo de la marihuana, o en Alemania en que no hay restricción en los límites de velocidad de sus autopistas, o más recientemente en Argentina en que se permite el matrimonio entre personas del mismo género.

Aunque se mencionado a la sociedad como un todo integrante de un país, dentro de los mismos pueden existir diferencia entre sus entidades federativas en cuanto a la legislación que señale la normatividad de la conducta de sus integrantes. En el caso de México, se observan diferencias significativas de esta reglamentación de una entidad a otra, tal es el caso del Distrito Federal, en el cual se ha despenalizado el aborto voluntario bajo ciertas circunstancias y se permite el matrimonio entre personas del mismo género, mientras que en el Estado de México (pegado al Distrito Federal) ambas prácticas están prohibidas y penadas por la ley estatal.

2.1.2. Delito

Esto trae como consecuencia que se deba definir de la forma más precisa posible cuando una conducta rompa la normatividad y merece ser sancionada  y qué tan fuerte deberá ser la sanción de acuerdo a la falla cometida, para esto es necesario entender lo que se define como una conducta antisocial y lo que se define como un delito:

De acuerdo con el Código Penal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 1931 y cuya última reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Junio de 2010, señala en su Artículo 7º que: “Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales”.

Agrega que

En los delitos de resultado material también será atribuible el resultado típico producido al que omita impedirlo, si éste tenía el deber jurídico de evitarlo. En estos casos se considerará que el resultado es consecuencia de una conducta omisiva [sic], cuando se determine que el que omite impedirlo tenía el deber de actuar para ello, derivado de una ley, de un contrato o de su propio actuar precedente.

Señala además que el delito es:

I. Instantáneo, cuando la consumación se agota en el mismo momento en que se han realizado todos sus elementos constitutivos;

II. Permanente o continuo, cuando la consumación se prolonga en el tiempo, y

III. Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo, pluralidad de conductas y unidad de sujeto pasivo, se viola el mismo precepto legal.

Así también contempla en su Artículo 8º que “las acciones u omisiones delictivas solamente pueden realizarse dolosa o culposamente”.

Y para terminar aclara en su Artículo 9º que;

Obra dolosamente el que, conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible el resultado típico, quiere o acepta la realización del hecho descrito por la ley, y

Obra culposamente el que produce el resultado típico, que no previó siendo previsible o previó confiando en que no se produciría, en virtud de la violación a un deber de cuidado, que debía y podía observar según las circunstancias y condiciones personales.

Fuente: Código Penal Federal, 2010

 

Por lo que es necesario entender cuando entonces es que una conducta rompe con la normatividad para ser considerada como delictiva, pero de igual forma, cuando esa conducta tiene la intención de causar un daño y cuándo no es así, ya que de la razón de ser de esa misma conducta se desprenderá la forma de valorarla.

 

2.2. El cambio en el estudio del objeto

Al igual que todas las carreras relacionadas en el campo de las ciencias sociales, la criminología observa y estudia el comportamiento del individuo y la forma en que afecta a la sociedad, pero a diferencia del derecho, que principalmente trata de normar la conducta o la psicología que analiza la conducta desde una perspectiva de normalidad y su efecto principalmente en el individuo mismo, busca establecer cuáles son, modificar y prevenir las conductas que afectan de manera negativa a la sociedad, causando daño a quienes la integran y trata de evitar la multiplicación de ese daño.

De esta forma existen diversos planteamientos teóricos y posturas para el estudio de la conducta delictiva y existen varias clasificaciones del delito como objeto de estudio, una de las más completas, es la propuesta dada por Luengo (1993) que considera la importancia de analizarla desde diversas perspectivas, considerando el aprendizaje, las predisposiciones biológicas, la estructura social-familiar, las situaciones que se viven, etc. y lo representa en el siguiente esquema:

 

Bajo esta consideración, propone estudiar la conducta a partir de la experiencia social, el aprendizaje y la interacción, de esta forma, la conducta delictiva sería la respuesta que el sujeto da ante una situación y resultante de de la “interacción entre variables personales del sujeto, variables situacionales inmediatas y hechos específicos de la historia del individuo” (Luengo, 1993, pág. 97)

López (2000, pág. 22) refuerza esta idea y menciona que la criminología busca conocer “en qué contexto se encuentra el hecho, cómo se ha formado el delincuente en el transcurso de su vida, que anomalías psíquicas presenta, qué conducta social mostraba hasta ahora en su familia, profesión y tiempo libre, según qué criterios vive”.

Jiménez de Asúa (s.f. cit. en López 2000, pág. 22) diferencia al derecho penal de la criminología, mencionando que el primero “ve al delito como concepto formal valorado, en tanto que la criminología lo ve como una entidad natural, hijo de causas y condiciones antropológicas y sociales”.

Se puede observar entonces que, aunque es necesario conocer bajo que normatividad se tipifica una conducta como delito, es de igual manera importante tener los elementos que le permitan al criminólogo tener un espectro más amplio en la gama de conductas que si bien no están tipificadas como delito, pueden constituir a futuro un daño a la sociedad.

2.3. La medida del objeto cualitativo y cuantitativo

Para el estudio de la conducta delictiva, desde la perspectiva de la metodología de la investigación científica, se han contado con enfoques importantes a considerar, el enfoque de la investigación cuantitativa, el enfoque de la investigación cualitativa,  e incluso el enfoque que combina los anteriores, es decir, mixto. Aunque estos enfoques tienen sus alcances y limitaciones, es importante considerar cuál es el objetivo de la investigación para definir claramente bajo que enfoque se habrá de guiar la misma. La investigación cuantitativa permite “la posibilidad de generalizar los resultados ampliamente,… otorga el control sobre los fenómenos, así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos” (Hernández, Fernández, & Baptista, 2006, pág. 21).

Por otro lado los estudios cualitativos ayudan a “dar profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. También proporciona un punto de vista ‘fresco, natural y holístico’ de los fenómenos, así como su flexibilidad” (Hernández, Fernández, & Baptista, 2006, pág. 21).

Es decir, ambos enfoques se complementan para el desarrollo de la ciencia criminológica, aunque para efectos de estudio, solamente se retomará el enfoque cuantitativo sin que esto signifique el menosprecio hacia los estudios de corte cualitativo.

2.4. Dificultad de la medida por la complejidad de la conducta humana

Retomando a Luengo (1993), es necesario considerar que al analizar la conducta delictiva o antisocial, será necesario observar cuando ésta sólo queda como una manifestación esporádica, única o fortuita dada incluso por circunstancias ajenas al individuo y cuándo es que conforma ya una carrera delictiva, ya que menciona que:

Existen diversos tipos de conducta antisocial y diferentes tipos de delincuentes. No es lo mismo, y por tanto el peso que tengan las diferentes variables también variará, el individuo que realiza esporádicamente conductas delictivas y que puede ser un fenómeno común en la edad de la adolescencia, que aquellos sujetos que persistentemente se involucran en actividades delictivas o aquellos que hacen de la delincuencia su forma de vida (Luengo, 1993, pág. 96).

De este precepto se puede observar la importancia de la labor del criminólogo en la detección de aquellas conductas que afectan a la sociedad y el estudio y propuesta de alternativas para su posible prevención

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