Metodología de la Investigación Científica (Diapositivas y Exposición del tema)

5.4  Diseño de la diapositiva

El elaborar atractivas y mejores diapositivas en la actualidad ya no es un problema con los nuevos recursos técnicos, programas, como Power Point, de gran auge comercial y fácil acceso, permite  hacer una adecuada manufactura.

El problema es, al igual que en el pasado, la calidad del contenido, ya que una diapositiva vistosa, alegre, e incluso divertida no necesariamente refleja calidad del contenido, principalmente en exposiciones en que se requiere precisión en cuanto al contenido de la información, principalmente

  1. La presentación en Power Point, es solo el complemento y apoyo del texto de un ensayo o argumento que se ha elaborado, por lo que las ideas principales y el respaldo en profundidad de las mismas se deberá encontrar en texto aparte.
  2. Antes de plasmar el texto en la diapositiva, es necesario hacer una revisión previa de la información que se va a utilizar en el programa Word o de los datos o gráficas en el programa Excel, y retomar solo los datos, imágenes y gráficos relevantes.
  3. Hacer uso previo de Word antes de plasmar la diapositiva para observar la coherencia del texto a presentar, así como revisar su redacción y ortografía
  4. Considerar que lo importante es la calidad de las ideas y no la cantidad de información que se presenta.
  5. Procurar presentar un solo tema por diapositiva.
  6. Siempre se deberá de referir la fuente de información en el caso de reportar datos de investigaciones, libros, páginas de internet, periódicos, etc. respetando la autoría de la información, gráficas, imágenes, etc.
  7. Utilizar imágenes, gráficas y demás apoyos visuales al texto siempre que tengan relación con la idea principal, evitando presentar aquellas que no tengan relación, ya que solo sirven como distractores.
  8. Hacer una diapositiva a manera de carátula que presente el título del tema, así como la autoría del trabajo, puede incluir datos institucionales, logotipos y nombre del área que la presenta.
  9. Procurar en la medida de lo posible, el uso de una diapositiva posterior a la carátula, que refiere los títulos a manera de introducción de los temas a tratar en las siguientes diapositivas.
  10. Dar un título a cada dispositiva, salvo que sea la continuación de un tema que no se haya agotado.
  11. Utilizar frases y evitar oraciones o párrafos abundantes, salvo el caso de citas textuales, las cuales se señalarán con el uso de comillas (“ “) y se mencionará al autor del texto.
  12. Se considera que el tamaño ideal del texto de una diapositiva está de cinco a ocho líneas de texto y un máximo de ocho palabras por línea.
  13. Procurar ser consistente en el tamaño, tipo y diseño de letra, salvo en los casos que se requiera resaltar alguna información del texto.
  14. El tipo de letra debe ser lo más legible posible, usar Times, Tahoma o Verdana principalmente.
  15. Hacer uso de mayúsculas y minúsculas, evitar el uso exclusivo de mayúsculas.
  16. Evitar la presentación abundante de datos en tablas o gráficas que dificultan la visión de la información, procurar señalar solo aquellos datos que sean los más representativos, procurar un tamaño máximo en tablas de cuatro columnas y siete filas y en gráficos no más de seis columnas en el histograma o seis piezas en la gráfica de pastel.
  17. Hacer uso de diapositivas que rompan la monotonía solo si tienen relación con el tema, evitando usar chistes o imágenes que su relación sea nula con el mismo.
  18. Hacer uso de colores contrastante (por ejemplo, fondo azul con letras blancas y resaltar si es necesario, alguna parte del texto con otro color) evitar el uso de colores primarios o muy brillantes
  19. Centrar el título de cada diapositiva y procurar un tamaño mayor al texto o usar negritas.
  20. Hacer uso de un diseño simple evitando los efectos especiales de Power Point o usarlos solo en casos muy necesarios.
  21. Manejar al final de la presentación la bibliografía general.
  22. Evitar como presentador la lectura textual de la diapositiva en la proyección de la misma, procurar enriquecer la idea que se presenta con la información que la respalda y en la que previamente se ha trabajado.

5.5  Consideraciones para una Buena Exposición

5.5.1. Antes

– Ensayar el discurso con cronómetro en mano.

– Grabar la exposición para adecuar los detalles que surjan y verificar el tono de voz.

– Controlar las gesticulaciones (ensayar frente a un espejo).

– Preparar notas breves y esquemas y auxiliarse con diapositivas.

– Prever las posibles preguntas y ensayar las formas de responder.

– Evitar consumir alimentos o agua al menos dos horas antes del evento.

– Llevar agua.

– Utilizar de preferencia ropa formal en colores oscuros y cuidar las combinaciones de ropa.

5.5.2. Durante

– Establecer contacto visual.

– Dar una breve introducción de la información a tratar.

– Hablar de manera impersonal, evitar el “yo”.

– Evitar la falsa modestia con expresiones como “en mi humilde opinión”, “sin afán de molestar”, etc.

– Evitar pausas con muletillas, prolongadas o apresuramientos.

– Cuidar movimientos corporales, evitar brusquedades, exageraciones o carencia de movimiento.

– Buscar dar fluidez y énfasis moderado a las palabras.

– Evitar permanecer estático.

– No colocar la mano delante de la boca, o en los bolsillos, ni tintinear monedas ni llaves.

– No jugar con objetos en la mesa o escritorio, ni jugar con el cabello, ni rascar orejas o nariz.

– No abrochar y desabrochar sacos o blazer.

– Guardar silencio mientras alguien habla.

– Escuchar, comprender y aceptar las palabras y la intención con que se usan.

– Confrontar directamente pero con cortesía a quien interrumpe.

– Aceptar y reconocer los errores ante el auditorio.

– Evitar chistes a costa de los asistentes, hacerlos sobre sí mismo.

– No ridiculizar a nadie con intención o herirlo en sus sentimientos, actuando con alevosía.

– Elogiar sinceramente las aportaciones u observaciones pertinentes que se hagan a la exposición.

– No visualizarse con aires de superioridad, ni minimizarse ante la audiencia.

5.5.3. Después

– Solicitar preguntas sobre el tema expuesto.

– Agradecer a la audiencia su atención.

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